miércoles, 1 de mayo de 2013

Agua Abenakis, de Québec.

En noviembre del pasado año hice un intercambio con Dominique, un coleccionista de Quèbec.
Fue algo increíble ya que asta ese momento tan solo tenia un par de piezas de agua de esa zona.
Al intercambio de piezas, se sumo el intercambio de información de costumbres, sobre cómo almacenar la colección, por ejemplo Dominique se prepara el sus propias hojas de manera artesanal. En fin, mucha información general y muy interesante.
Este mes de mayo, he elegido una pieza de Québec, como pieza del mes.
Agua ABENAKIS. Su nombre es sonoro y muy elocuente.
Es el nombre de una antigua tribu indígena de esa tierras, bueno realmente de un poco mas abajo. Antiguamente los Abenaki ocuparon las costas de Maine, en lo que hoy son los EEUU.
Desgraciadamente como otras muchas tribus indígenas fuero desposeídas de sus tierras y hoy viven en la reservas de Welinak y Odanok, en Quévec, a lo largo del río san Lorenzo. Entre las cosas curiosa que me contó Dominique esta este detalle. Si os fijáis en el grupo de piezas de la imagen hay una que tienen un agujero en centro y restos de pintura negra. La verdad es que el tema se las trae para un coleccionista pero la realidad es terca y practica...que le vamos a hacer. Según me contaba Dominique existe una costumbre que es hacer grandes sogas de chapas ensartándolas en un alambre o en una cuerda para con ellas hacer delimitaciones de terreno en los jardines. Me envío esta imagen para documentarlo. Os imagináis que pedazos de piezas puede haber es esa vieja soga, empleada como adorno navideño. No quiero ni pensarlo... Bueno espero que os haya gustado, y como dice el refrán, nunca te acostaras sin saber una cosa mas... por increíble que te parezca si eres coleccionista de tapón corona.
Dos botellas de agua Abenakis. A la izquierda antigua botella en vidrio, las chapas verdes podrian ser las que taparon ese tipo de botella. A la derecha botella de vidrio pero esat vez ya con tapón de rosca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario