domingo, 27 de marzo de 2011

Un regalo de Fran, Catalunya.


Acabo de pasar por Correos y me he encontrado con un sobre de Fran con chapas para Eñaut y para mi.
Las mías son cinco estupendas piezas de aguas catalanas, Fontdor, Fonter, Imperial y Vichy Catalán. Todas ellas de la provincia de Girona.
Una mención para la Imperial de Caldes de Malavella, municipio de referencia para la mayoría de esta agua.
Caldes de Malavella se convierte en núcleo urbano a partir del siglo I d.C. con la romanización.
El hecho de tener agua caliente fue muy importante para que esto sucediera, así que Caldes se convirtió en una importante estación termal nombrada “Aquis Voconis”. Posteriormente, y con el estatuto del derecho latino, la villa de Caldes pasó a ser municipio.

Aquae Calidae: A diferencia de otras ciudades romanas que nacieron por interés militar o estratégico, podemos decir que Caldes se constituye a partir de un interés por la salud y el ocio. La gente acudía a las termas para curarse ya que el agua de Caldes tenía cualidades curativas. El hecho de que se situara cerca del trazado de la Vía Augusta ayudaba a que muchos viajeros se pararan para descansar y avituallarse.


Una reseña especial.
Aquí os muestro una de las piezas que me ha mandado Fran con mas detalle. Se trata de una chapa de agua Vichy Catalán, aproximadamente será de los años 50 ó 60, tiene corcho en su interior como las de esa época. La firma es de un fabricante catalán ya desaparecido, se trata Eurotap, S.A de Badalona (Barcelona) que cerro sus puertas en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario