jueves, 1 de abril de 2010

AGUA DE CALABOR


AGUA DE CALABOR
Clasificación del Agua de Calabor


El agua de Calabor está reconocida como de Utilidad Pública desde 1887 y se incluyó en la lista de aguas minero-medicinales por el Real Decreto de 1928 o Ley de Balnearios.

El Balneario de Calabor se encuentra en un paraje de natural belleza, donde el tiempo parece detenido y conceptos modernos como la prisa o la contaminación no existen.

Características del agua de Calabor

El último estudio realizado el 15 de Abril de 2002 demuestra que las características del agua siguen siendo estables a lo largo del tiempo, coincidentes con las extraídas en 1887 con objeto de su declaración de Utilidad Pública. Según el Código Alimentario Español, el Agua de Calabor se clasifica como:

Termal (su temperatura de surgencia es de 27ºC)
Agua de mineralización débil (u oligometálica).
Fluorada.

Al margen de la clasificación oficial, el Agua de Calabor es rica en bicarbonatos, sodio, sílice, calcio, potasio y magnesio.

Beneficios para la salud

La mineralización débil tiene una acción diurética y ayuda al mejor funcionamiento del riñón al favorecer la eliminación de toxinas, ácido oxálico, úrico y fosfórico, componentes que al almacenarse en nuestro cuerpo provocan efectos perniciosos que pueden derivar en enfermedades.

El flúor es necesario para un crecimiento sano y fuerte de huesos y dientes, así como el calcio, siendo el calcio del agua más asimilable por el cuerpo humano que el que tomamos en la leche, como demuestran muchos estudios dietéticos.

El hecho de que el agua tenga bicarbonatos beneficia el proceso de digestión de los alimentos, puesto que neutraliza el exceso de ácidos en el estómago.

El sodio es necesario para mantener el nivel de humedad en el cuerpo.

La sílice es muy importante porque escasea en los alimentos y es un gran fortalecedor de las articulaciones.

El potasio es un elemento necesario para el desarrollo del cerebro y para prevenir la pérdida de memoria.

El magnesio previene la litiasis cálcica, equilibra el sistema nervioso central y beneficia la actividad cerebral.

Curaciones / Curiosidades

Todos estos datos revelan la calidad de las aguas, aunque para conocer realmente su efecto beneficioso sobre cada persona en particular hay que beberla. Asímismo hay otras características que no se pueden explicar con palabras y que sólo se podrían apreciar con su consumo directo.

Cuando se declaró agua medicinal en 1928 hubo que comprobar y verificar mediante criterio médico que el agua realmente mejoraba o curaba afecciones y síntomas.

En aquél entonces se demostró que el agua, gracias a su alto contenido en derivados del azufre, curaba deficiencias de la piel causadas por heridas, úlceras, llagas, quemaduras y otras condiciones más serias por su incomodidad para el paciente, como la psoriasis, el herpetismo y los pruritos nerviosos.

Además de estas curaciones se ha comprobado beneficiosa también para las piedras de riñón y de la vesícula.

El doctor Urdapilleta, gran amante del Balneario de Calabor y de sus milagros relataba algunos de ellos en numerosos escritos a sus propietarios.

Para saber más sobre el Agua de Calabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario