viernes, 25 de junio de 2010

Regalo de Jose (Asturiano)

Estas dos fantásticas piezas las he recibido como regalo de José Moro desde Gijón.
Nos conocimos en 2009 en el encuentro de coleccionisco de Mungia. Entonces yo solamente me dedicaba a llevar a mi hijo por los encuentros de coleccionismo, y conocí a José por que intercambió piezas con Eñaut. Este año teníamos intención de hacer un intercambio, pero nos lo frustro un buitre que se apropio del album de José y arramplo con lo mejorcito, como ya recordareis que mencione en mi entrada sobre el encuentro de Mungia. Pues nada que José que se quedo tan pasmado como yo del hecho me ha enviado recientemente estas dos piezas que no tenia, y de las que me quede con las ganas en Mungia.
Se trata de dos piezas antiguas, la de la parte superior de la imagen es de Agua de Fontenova en Verin, Ourense, y la inferir de Agua de Borines en Borines, Asturias
Gracias infinitas José y espero que nos veamos el próximo año por Mungia.


jueves, 24 de junio de 2010

Agua Evian-2010

El agua Evian se renueva cada año y tiene el detalle de sacar una botella exclusiva todos los años por la época de navidad.
No colecciono botellas, aunque a decir verdad las de Evian bien merece la pena guardarlas, ya que son originales, utiles y decorativas.
La botella del 2010 ha sido realizada por el diseñador ingles Paul Smith, que se ha encargado de diseñar la botella con un espíritu muy colorista basado en las lineas de colores.
En diciembre de 2009 la adquirí como cada año desde colecciono tapón corona, pero solo la había encontrado con el tapón amarillo, recientemente he encontrado tres colores más, pero aun no he podido completar mi colección, me falta el negro. En lugar de una chapa de la botella del año nada menos que cinco. todo un detalle de Evian y de Paul.
Para terminar comentaros que este famoso diseñador tiene un lema que me parece muy interesante y con el que me despido en su nombre y en el mio "Se tú mismo".
Aqui podeis ver al propio Paul Smith explicando su aventura de diseñar la botella y los tapones de Evian.

miércoles, 23 de junio de 2010

Mas cosas sobre el Agua de Benassal


Como sabéis, Agua de Benassal es la -pieza del mes- este mes de junio que va dando ya timidamente paso al verano.
Los días van pasando y resulto que hace unos días recibí un e-mail de Elisabet de Agua de Benassal, fue una agradable sorpresa, por que la mayoría de empresa no te contestan cuando les escribes.
Me ha servido para saber mas cosas sobre esta interesante agua que os quiero trasladar desde aquí.
Agua de Benasal, a pesar de esa apariencia de -tiempo pasado- trasmitida elegantemente por una de sus etiquetas tiene perfil en Facebook, a sido premiada recientemente con el
Premio al sabor superior por ITQI de Belgica, y además tiene una etiqueta y una imagen mucho mas moderna en otras de sus versiones, de la que especialmente me encanta la botella azul, a pesar de que sea de tapón de rosca, ja, ja, ja, ya sabéis cada uno a la suyo, y lo mio es el tapón corona.
Bueno, por si esto fuera poco, y ahora que se va acercando timidamente el calorcillo veraniego os invito a ver este vídeo de la RTVV sobre la noticia del premio que ha recibido Agua de Benassal, disfrutarlo!!!.


Para terminar, no me gustaría olvidarme de mi buen amigo "chebenassal" que recientemente me remitió las piezas que han provocado parte de estas noticias.

Nuevas adquisiciones 23-06-2010


Aquí os muestro algunas de mis ultimas adquisiciones especialmente las de las aguas mexicanas Topo Chico, de la que he conseguido tres piezas de diferentes épocas. Este manantial de aguas sulfurosas se encuentra en San Nicolás de la Garza en el estado de Nuevo león.

martes, 22 de junio de 2010

Encuentro de Coleccionismo en Calahorra (Rioja)


Los días 29-30 de mayo tubo lugar en Calahorra un encuentro de coleccionismo bajo el nombre de -Trueque 2010- II Feria de Coleccionismo “Ciudad de Calahorra”.

He dejado que pasara el tiempo para hacer esta reflexión en frío, ya que si hubiera puesto mis comentarios el mismo día cuando regrese a mi casa hubiera sido mucho mas duro.

Tras hacer 400km entre la ida y la vuelta la sensación de vacío y de frustración ha sido grandiosa, y no lo siento tanto por mi que soy una persona adulta, como por mi hijo Eñaut de 12 años, también cargado con sus piezas de tapón corona preparadas días antes para el evento.

Un comentario a la vista de los papeles:
Si la organización hubiera hecho la mitad de gestiones entre coleccionistas y los encuentros de coleccionismo que entre los sponsors que llenan el catalogo tal vez a todos no habría ido mejor.
Salvo que valla encaminado el tema como parece ser que empieza a ponerse de moda a que el acto sea “sostenible”, (o sea que salgan las cuentas, con beneficio a ser posible)

Una encuentro de coleccionismo no puede ser solo fachada de papel cuche, (el catalogo) Un encuentro tiene que tener vida, tienen que tener coleccionista, no se puede hacer para la galería, para que vean en el pueblo que guapos somos y que cosas tan bonita hacemos.

Soy consciente de todos los comienzos son difíciles, pero hay cosas que no entiendo. La asociación que la organiza, no queda muy claro si es de coleccionistas o de -tiempo libre-, mas bien lo segundo, y es un concepto muy ambiguo y muy de moda, en él cabe todo.

Lo malo es que los coleccionistas, como el resto de los mortales, por desgracia, no tenemos mucho -tiempo libre- para hacer 400 kilómetros y encontrarnos con que no hay nadie con quien intercambiar, por que esto va de rollito guay de -tiempo libre- para que quede muy bien en los papeles.

La asociación que lo organiza, se supone que cuenta según lo que he visto en su Web con 75 personas asociadas, con lo que solo con que hubieran estado por allí las-los socios seguro que aquello habría estado mas animado, y hasta tal vez se podría haber intercambiado algo. Claro es que como hacia buen día, con solcito y eso… pues quien va a ir a intercambiar, mejor una escapada a la playa, no?


Una reflexión mas, para las-los que vamos de coleccionistas por la vida:
A veces se critica fácilmente a las-los que compramos piezas de colección en Ebay, (hay que intercambiar, “una chapa no es mas que un pedazo de metal de nada”…etc, etc, hay que fomentar que los chavales coleccionen , que le quiten el valor monetario a las cosas, que bonito te cambio esto por aquello…)
…todo muy guay pero si cuando hay encuentros no acudimos a ellos de que nos quejamos?
Donde están los coleccionistas cuando llegan los encuentros? o es que todos nos hemos vuelto tan egoístas que ya no queremos cambiar con los demás? y solo ver cuanto podemos sacar a esa pieza que con pasmosa rapidez, a tan solo unos mese de desaparecer del mercado habitual, la convertimos en difícil , rara , etc etc…

De actuar así, luego no nos quejemos tanto…
Es cierto que Internet esta revolucionando el mundo, pero en nuestras manos esta el hacer un coleccionismo mas humano, mas cercano y más sincero.
Internet, esta muy bien para cambiar con alguien a miles de kilómetros, pero lo inmediato, lo cotidiano, y lo cercano, se ha de fomentar.
Salgamos de nuestra casa con nuestras piezas repetidas y juntémosnos, hablemos conozcámonos e intercambiemos con generosidad.

Al final conseguí salvar un poco los papeles gracias a mi buen amigo Joaquim, de Andorra, coleccionista y vendedor que se había venido directamente desde Italia sin pasar por casa, dando ejemplo de estar al pie del cañón.
Gracias a él pude adquirir estas piezas para mi colección, una de ellas, sobre estas lineas, es de Sicilia, recién traída de su viaje por tierras italianas.

sábado, 5 de junio de 2010

AGUA DE BENASSAL



El agua de Benassal constituye uno de los referentes y símbolos por excelencia de Benassal y la comarca. Es un agua mineromedicinal ligera, sin gas, clasificada como bicarbonatada mixta y oligometálica y que tiene un gran valor terapéutico, especialmente para los problemas de riñón.
Tras un largo proceso fue declarada de utilidad pública por Real Orden de 4 de julio de 1928, pero sus propiedades medicinales ya se conocían al siglo XVIII.
Con la declaración de utilidad pública y el permiso por vender agua envasada de 1928, la tarea publicitaria fue enorme. Los carteles y etiquetas de las botellas eran de la litografía Ortega de Valencia y tenían aspecto modernista con la imagen de poseidón-Neptuno, rey del mar y de las aguas a la mitología clásica. Los envases eran sobretodo garrafas de 12 litros, y eventualmente botellas de un litro, y se llenaban directamente de los xorros. El proceso de limpieza, envasado y etiquetado se hacía a la misma plaza de los Xorros hasta que para organizar mejor la actividad hacia 1932 se edificó en la placita de bajo una planta de dos edificios simétricos con una escalera en medio. Esta planta sería reformada el 1954 para potenciar su capacidad de producción y comercialización y de nuevo sería ampliada posteriormente en dos ocasiones hasta que se abandonó para ir a la planta nueva y actual, situada junto a una antigua Nevera.
La propiedad municipal del agua de Benassal ha hecho que el pueblo tuviese la exclusiva de su explotación y comercialización. Especialmente, ha sido y es consumida en Cataluña y en Valencia.
Esta explotación municipal se mantiene hasta la actualidad si bien desde 2005 lo hace mediando la empresa Aigües de Benassal S.A de propiedad municipal.


Tapónes corona y etiqueta colgante de Agua de BENASSAL, en mi colección tengo estas dos variedades de tapón, precisamente enviadas por Jorge Bort, "Chebenassal" en el mundillo del coleccionismo.
La etiqueta que os muestro es la que lleva colgando la botella, es una reproducción de la que se utilizó en 1930, cuando en plena "Belle Epoque" comenzó a envasarse en botella de cristal, junto con la imagen de la parte superior que es la etiqueta que va en la botella forman un conjunto precioso del que hay que darse el gusto de poner en la mesa, es un derroche para la vista que te traslada a otra epoca.