lunes, 16 de septiembre de 2013

Hallados acuíferos en Kenia. Suponen unas reservas de agua de 70 años

Kenia tenía escondido el mayor tesoro que una tierra árida pueda desear. Un equipo de la Unesco ha localizado una de las mayores reservas de agua subterráneas del mundo capaz de saciar la sed de este país africano en los próximos 70 años. El hallazgo tiene tanta importancia porque casi la mitad de los keniatas, 17 millones, sufre la falta de agua potable, por lo que ya se habla de que es mejor que haber descubierto petróleo ya que cambiará la vida de la población al posibilitar el desarrollo de esta zona con la creación de granjas e infraestructuras. Leer más

sábado, 7 de septiembre de 2013

Agua de Benassal desembarca en el mercado “Premium” de los Emiratos Árabes Unidos.

El canal Premium del mercado árabe podrá contar a partir de octubre con uno de los productos de Castellón más reconocidos y premiados en todo el mundo. Agua Benassal a cerrado un contrato con un exportador vinarocense llamado Water of Life H2O S,.L. el cual comercializara a partir de octubre el liquido a los EAU siendo Dubái el punto de entrada. Dado que para la zona el agua es un bien muy preciado Agua Benassal y Water of Life ven posibilidades y aspiran a una expansión favorable del producto. Para la ocasión Agua Benassal, que se comercializara bajo la marca H2O of Life, se cambia el traje y aparece con una elegante etiqueta en negro con filigranas doradas. En el cuello de la botella cuelga un pequeño libreto acorde al diseño global en el que se cuenta tanto la historia del agua, sus propiedades medicinales, y sus muchos premios al mejor sabor, acumulando ya en el 2013 cuatro premios consecutivos otorgados por el ITQi de Bruselas. Web de Water of Life.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Agua mineral Fuji de Japón.

Aguas legendarias del Fuji El agua de los manantiales del legendario Monte Fuji riega desde hace siglos los valles de la provincia japonesa de Shizuoka, tierra cuajada de balnearios volcánicos que goza de una biodiversidad y gastronomía únicas. Su estilo de vida aún gira en torno al gigantesco y venerado pico y al caudal que nace de sus entrañas. En Japón, el Fuji es algo más que un simple volcán: es un tótem que desde hace siglos ha sido objeto de veneración religiosa y fuente de inspiración para pintores, novelistas o poetas. Lo atestiguan los grabados de Hiroshige o Hokusai o los versos del siglo XVIII del Man’yoshu, antología más antigua del país, que lo describen como un monte que se erige desde los tiempos “en que se partieron en dos el cielo y la tierra”. También las páginas de los diarios nipones, que aún informan puntualmente cada año de la caída de las primeras nieves sobre su cima. En Shizuoka, donde se asienta la cara sur del monte, el Fuji es mucho más, tanto que por momentos parece ser el centro del universo. Y no solo por su imponente omnipresencia en el horizonte, sino por las muchas vidas y negocios que desde hace generaciones dependen de él.
DIECIOCHO GENERACIONES PRODUCIENDO SAKE.
Uno de ellos es Fujinishiki, una bodega de nihonshu, bebida alcohólica de arroz conocida como sake fuera de Japón, que se estableció en 1688 en la misma parcela de arrozales que ocupa hoy. Por sus terrenos sigue fluyendo el mismo arroyo procedente de las faldas del volcán, cuya agua da “ese paladar suave” al que hace referencia su presidente, Shinichi Kiyoshi, y por el que son famosos los licores de la región.
“El agua del Fuji es una bendición y nuestra pasión no ha cambiado respecto a la de los fundadores”, afirma Kiyoshi, que representa a la 18ª generación al frente de esta empresa de la localidad de Fujinomiya. En el proceso artesanal detrás de este fermentado, que se elabora en su bodega religiosamente entre noviembre y marzo desde hace más de cuatro siglos, el agua del Fuji es elemental. Riega los arrozales y se emplea para lavar y cocer después el grano de la variedad Homarefuji, específica de Shizuoka y que puede traducirse como “alabanza al Fuji”. Los mismos manantiales sustentan la actividad de Kakishima, un centro de acuicultura de Fujinomuiya dedicado, desde hace casi 40 años, a criar unas enormes y suculentas truchas. La dueña del negocio, Izumi Iwamoto, revela que el secreto para que la carne de sus ejemplares, que suelen pesar hasta 2 kilos (un 50 por ciento más que en otras partes del país), sea célebre en todo Japón depende de dos factores. Uno es el alimento que dan a sus truchas, elaborado de forma casera a partir de los despojos de pescado que se utiliza para elaborar “dashi” y que compran a las empresas que fabrican este popular caldo base japonés, para después mezclarlos con cacao, trigo y sales naturales. El otro es el agua que vierte el Fuji a una temperatura constante que ronda los 12 grados, ideal para el cultivo de peces de agua dulce. La suma de estos elementos da lugar a unos peces recios y bajos en grasa con un sabor que a Iwamoto le gusta denominar “del Monte Fuji” y que se paladea lo mismo, en sashimi, que a la parrilla, en los restaurantes de la región y de otras partes del país comercializando en torno a unas 400 toneladas al año. Izumi Iwamoto vuelve a insistir en la importancia del agua mientras enseña la espléndida cascada que ruge dentro de su parcela y que trae directamente hasta ahí el maná del idolatrado volcán.

Etiquetas de agua alemanas, regalo de Gabi y Jochen.

Al final del verano he tenido noticias de mis amigos Gabi y Jochen desde Dessau, Alemania.
La sorpresa, una variada remesa de etiquetas de agua alemanas.
Gracias por acordaros mi un año más durante vuestras vacaciones.