sábado, 29 de junio de 2013

Sarajevska, el agua que jugo un importante papel en la guerra

La táctica de terror para someter Sarajevo era básica: la aniquilación de la ciudad. Durante los años que se prolongó el sitio, las tropas serbo – bosnias controlaban el suministro del agua, de la electricidad, de los elementos más básicos para la supervivencia. Las negociaciones entre los bandos enfrentados, mediadas por la comunidad internacional, buscaban la supervivencia más primaria de los habitantes de la ciudad. En una situación de emergencia se hace necesaria una cantidad de cinco litros de agua por persona para establecer unas condiciones mínimas de supervivencia. Y el agua se convirtió en uno de los recursos más preciados en Sarajevo durante el asedio. Sorprende que una ciudad como Sarajevo, situada sobre un acuífero y a orillas del río Miljacka, durante el asedio sufriera la escasez de un elemento tan primordial. Y los serbios supieron hacer del agua una carta más para poner sobre la mesa de negociaciones. El 12 de julio de 1993 los representantes de los bosnios – musulmanes y de los serbo – bosnios firmaron un acuerdo que abría el suministro de agua y electricidad a la ciudad, 13 de julio de 1993). Ese mismo día, una granada provocó doce muertos en una cola frente a una fuente pública del barrio de Dobrinja. El agua se había convertido en un bien escaso y muy apreciado. Uno de los principales focos de aprovisionamiento se estableció en la antigua fábrica de cerveza del barrio latino.
En 1864, las autoridades austriacas levantaron la fábrica de Sarajevska Pivara, una de las cervezas locales con más aceptación en el país. Ni en los peores momentos de la historia de la ciudad la producción de la fábrica ha cesado. El edificio destaca por la mole rojiza que se levanta muy cerca de la iglesia franciscana de la ciudad y que en la actualidad se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la ciudad. Sin embargo, durante el asedio de la ciudad la fábrica estaba destinada a jugar un importante papel estratégico. Durante los más de mil días de sitio de Sarajevo la fábrica continuó la producción de cerveza. Pero sobre todo proporcionó agua a los sedientos habitantes de Sarajevo. Los mandos serbo – bosnios eran conscientes de la importancia de la fábrica y no dudaron en incluir el edificio entre sus objetivos. La extraordinaria historia de la fábrica, la decisión de sus trabajadores de continuar con la producción pese a las dificultades y las colas de gente que arriesgaban su vida para conseguir algo de agua. El 15 de enero de 1993, en uno de los callejones que rodean el edificio, los artilleros serbios dispararon una granada sobre la gente que esperaba su turno para llenar sus bidones. El fatal resultado: ocho muertos, incluyendo dos niños, y diecinueve heridos.

viernes, 21 de junio de 2013

El color negro esta de moda entre algunas marcas de agua.

Algunas marcas de agua se declinan por el negro, como un color que transmite elegancia y distinción para la imagen de sus productos.
La primera en hacerlo en esta época actual, fue Cabreiroa, quien lo popularizo con su agua especial Magma, “el agua que no ha visto la luz”.
Magma se envasa en botellas de aluminio de dos tipos, una de 33 Cl. y otra de 25cl. El motivo principal del uso del aluminio es que es un recipiente que impide que el agua vea la luz hasta que no sea abierta y consumida.
Las otras marcas que han seguido con esta llamémosle “moda”, han sido aquaBona y últimamente Bezoya.
Aquí os muestro las diferentes marcas de agua que en sus chapas están utilizando el negro como color principal de fondo. Cabreiro que fue la primer, también fue la más atrevida utilizando el rojo para la grafía, lo que genera un importante y atractivo contraste cromático.

Vichy Catalán y la noche de Sant Joan

Pincha la imagen para agrandar
Combina la noche mágica de Sant Joan y Vichy Catalán.

Vichy Catalán siempre tan dinámico en cuestiones de imagen y de cultura catalana, ha lanzado en las redes sociales un concurso fotográfico a través de Twiter o Instagran. Para ello tienes que enviar una imagen preparándote para celebrar o celebrando la noche mágica de Sant Joan.

Agua Maxim´s de Italia, una novedad para mi colección.


Recientemente he visitado Lleida por motivos profesionales y he estado con mis amigos Anna y Julio, Pipo para los amigos. Ellos siempre tan detallistas y cuidando mi colección me sorprendieron con estas piezas de aguas. Especial atención a las dos de agua Maxim´s de Italia, en la parte inferior de la imagen. La natural en azul y la roja con gas, unas piezas muy poco vistas. También atención a la VCH de fabricante Unic, con circulo bordeando el perímetro de la chapa, arriba a la izquierda. Por fin aparece pieza de Vichy con este fabricante, hasta ahora solo se había visto la de TCI.
La pieza plateada con el perfil de una montaña en azul es también italiana.
Moltes Gràcies!!!

martes, 18 de junio de 2013

Vichy Catalán rinde homenaje a su fundador, el Doctor Modest Furest

Lanza una serie limitada de etiquetas para conmemorar el 160 aniversario del nacimiento de este médico emprendedor A partir de los próximos días todas las botellas de Vichy Catalán lucirán un etiquetado especial que conmemora el 160 aniversario del nacimiento del fundador de la marca y de la empresa, el doctor Modest Furest i Roca. La figura más emblemática de la historia de Vichy Catalán –un hombre emprendedor y figura destacada de la ciencia médica de su tiempo–, puso en marcha la empresa en 1881 e inició de inmediato la explotación moderna, industrial y científica de estas aguas. Él descubrió las propiedades mineromedicinales de Vichy Catalán, un agua que es sinónimo de salud y un referente de calidad indiscutible. Leer noticia completa.