miércoles, 22 de junio de 2011

Regalo de Esteban Pignanelli Azparren desde Uruguay.

Hay piezas, que de no ser que te las regalen es muy difícil conseguirlas.

Escribí a Esteban, porque como yo, es miembro de CC.I y le solicite la posibilidad de hacer un intercambio, pero dado que él solo colecciona piezas de Uruguay mi posición quedaba en franca desventaja.

Pero Esteban resulto ser un gran coleccionista, y sobre todo, una gran persona. Por cierto, a pesar de haber nacido en Uruguay, es de origen navarro por parte de madre, casi nada. Espero que algún día pueda venir a San Fermines y pueda recompensarle de este regalo adecuadamente.



Estas piezas de agua principalmente de Uruguay me las ha enviado mi amigo Esteban desde Montevideo.
Se trata de piezas de Sirte, Mineral Matutina y Salus. También hay una pieza de Perú, la de agua Phura sin gas.
Me resulta curiosa la de Fanta, a pesar de que aquí ya conocemos que Multinacionales como Coca Cola embotellan agua, desconocía que Pepsico lo hiciera bajo la marca Fanta, la marca un refresco muy popular por aquí en otros tiempos de mi juventud.

lunes, 20 de junio de 2011

Agua de Chusmiza, Chile. Una pequeña pieza, una gran historia.


Esta pieza de agua chilena Chusmiza la he intercambiado con José Antonio Risco, de Lleida. Me ha resultado un intercambio muy interesante ya que tras esta marca he descubierto una interesante historia de reivindicación y lucha por los derechos del agua de una comunidad indígena chilena, los Aymara.
La pieza es anterior a 1960, ya que en ella aparece el apellido de los dos anteriores propietarios, Natalio Papic, el primer propietario de la marca y Antonio Ostoic. A partir de 1960 pasa a ser de un único propietario, Luis Papic Ramos.

Una pequeña pieza que encierra una gran historia.
Los poblados de Chusmiza y Usmagama en el norte de Chile, están ubicados a 140 Km. de la ciudad de Iquique y a 3.200 metros sobre el nivel del mar, en la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá. Cada pueblo cuenta con alrededor de 25 habitantes, y su población pertenece a la etnia Aymara. Su clima es templado con lluvias en los meses de diciembre, enero y febrero, por el fenómeno conocido como el invierno altiplánico. La mayor atracción de la zona son sus baños termales ubicados a 500 metros al sureste del pueblo, y a los cuales se les atribuyen poderes curativos. Esta fuente es también la principal fuente de abastecimiento de agua de ambos poblados.
Chusmiza y Usmagama han compartido por años su cultura y tradiciones, basadas principalmente en la agricultura y ganadería. Chusmiza es conocido en todo el país por su agua mineral y sus sanadoras aguas termales.
Desde comienzos de 1900 en estos pueblos vivían alrededor de 50 familias; cada una de éstas poseía aproximadamente unas 300 o 400 cabezas de ganado, caprino y ovino; y las tierras de ambos pueblos eran ideales para el cultivo de frutas, cereales y verduras, como el maíz, las habas, paltas, papas, cebollas etc. Para mantener estas actividades económicas para su sustento, los pobladores se abastecían de agua desde la vertiente de agua termal que emanaba de una roca, en el pueblo de Chusmiza.
En 1915 llegó desde el poblado cercano de Huara, Natalio Papic Bonacic, un inmigrante croata, quien se dio cuenta del negocio que había detrás de las medicinales aguas del socavón termal y decidió instalar una embotelladora, la que supuestamente traería progreso y desarrollo para ambos pueblos. Papic cedió los derechos de agua de sus predios a cambio de que la comunidad lo dejara extraer y procesar una pequeña cantidad (0,38 litros por segundo) de agua del socavón. El acuerdo fue sólo de palabra, ya que en ese entonces no se inscribían aún los derechos de agua y no existía el Código de Aguas, sino sólo se concedía la “merced de ésta”.
Luego de este acuerdo Natalio Papic construyó la embotelladora de Agua Mineral Chusmiza, frente al socavón, dejando un camino para la servidumbre pública y transitable, donde además instaló baños termales comunitarios. Dando inicio a la industrialización del agua termal en la zona.
Con el tiempo Papic se asoció con Antonio Ostoic, cambiando el nombre de la embotelladora por “Ostoic y Papic”, con la idea de construir un camino pavimentado hacia Chusmiza. Así Chusmiza fue uno de los primeros pueblos en contar con un camino apto para el tránsito de vehículos; no obstante faltaron cuatro kilómetros para llegar hasta la planta embotelladora, por lo que en dicho tramo, el agua envasada aún era transportada en animales. Posteriormente, Papic vendió su parte y la empresa pasó a llamarse “Ostoic y Cía.” Y en 1960, la embotelladora fue vendida a Luis Papic Ramos, entonces senador de la república y presidente del Senado.
Papic trasladó y modernizó la planta, incorporó más maquinaria, mejoró el acceso de camiones y aumentó la producción. Pero al mismo tiempo, sin informar a la comunidad, Luis Papic hizo los trámites para adjudicarse la concesión de derechos no consuntivos, por la mitad del caudal de la vertiente, para de esta manera poder llevar el agua, a través de cañerías, desde la vertiente hasta la embotelladora. En el año 1983, el Juzgado de Pozo Almonte le entregó a Luis Papic una autorización judicial para utilizar la mitad del caudal de Chusmiza.
A consecuencia de esta usurpación, Papic debió enfrentar las quejas y reclamos de la comunidad, por lo que se comprometió a solucionar el problema, devolver un nuevo baño termal comunitario, y entregar el agua que no ocupase a un estanque acumulador de agua, construido por la Dirección Regional de Riego, cosas que cumplió.
A la muerte de Papic en 1991, la empresa quedó abandonada por seis años hasta que su hijo Alejandro Papic Domínguez formó la Sociedad de Agua Mineral Chusmiza. El camino público a la vertiente fue nuevamente cerrado, esta vez con un portón metálico y los pobladores quedaron sin agua. Se desconocieron los derechos ancestrales de uso del agua de la comunidad y se prohibió el uso del baño termal comunitario. La planta embotelladora volvió a funcionar con la incorporación de un nuevo socio, Juan Villarzú Roe, ex vicepresidente de Codelco Chile, y Guillermo Atria Barros, abogado y empresario de la Quinta Región.
Ante esta situación, la comunidad indígena reaccionó, inscribiendo sus derechos de agua en la Dirección General de Aguas, pero equivocadamente solicitaron la inscripción de derechos, cuando lo que correspondía era pedir una regularización del “reconocimiento de sus derechos ancestrales”. Por este hecho el trámite demoró 8 años, con el agravante que ninguna autoridad pública los orientó sobre sus derechos, y sobre cómo realizar los procedimientos.
En contraste con esta situación, a la embotelladora de la Sociedad Agua Mineral Chusmiza no sólo se le concedió, con la complicidad del Estado, el derecho sobre las aguas ancestrales, a través de la DGA; además, se le permitió cambiar la naturaleza de los derechos de agua, desde derechos de carácter no consuntivo que tenía la empresa, a derechos consuntivos, en favor de la embotelladora, amenazando con ello la existencia del pueblo de Chusmiza y la economía local de la comunidad indígena.
La comunidad de Chusmiza-Usmagama, frente a la usurpación de sus derechos ancestrales de agua, se organiza e inicia desde 1996 acciones políticas y legales para recuperar el agua. Sin embargo, frente a la “injusticia” y falta de respuesta por parte del estado, se reagrupan en torno a los dirigentes Luis Carvajal y Teodoro Papic (hijo de Natalio Papic, el fundador de la planta Chusmiza) y multiplican las acciones en defensa de sus derechos.
Ambos constituyen un Comité de Defensa e inician una lucha frontal y decidida para recuperar los recursos hídricos que legítimamente pertenecen a Chusmiza y Usmagama; además de recuperar el derecho sobre el camino público que cruza por la comunidad.
Junto a ellos trabajó como secretario Salvador Cayo Pérez, quien también desempeñó una responsabilidad importante en esta difícil batalla.
El Comité de Defensa contrata al abogado, Juan Bautista Leyton, quien los asesora durante todo el proceso, y al cual pagan con el dinero que recaudan semana a semana preparando el plato típico de la región, la “calapurka”, que venden en los pueblos cercanos.
También recurren a la Corporación de Justicia y Democracia que preside el ex mandatario Patricio Aylwin, quien promulgara la Ley Indígena. Le envían fax, cartas y se contactan con la secretaria del coordinador de entrevistas, Andrés Journet. Lamentablemente después de varios días de trámite les contestan que no desean involucrarse en problemas de gobierno, que además pueden acarrear inconvenientes con sus camaradas. Todo ello, porque la esposa del demócrata cristiano Juan Villarzú Rodé, miembro de la Corporación, era parte del directorio de la embotelladora.
Después de dos años de campaña y acciones judiciales, finalmente la comunidad logra que el día 9 de abril de 1999, la Corte de Apelaciones de Santiago ordene a la embotelladora la reapertura y retiro de de todos los elementos que interfieran, ocupen u obstaculicen el camino público, frente a la vertiente, pues éste había sido cerrado arbitraria e ilegalmente por la empresa. Éste fue el primer indicio de justicia para los dirigentes, y el primer revés judicial para la embotelladora, en una lucha que la comunidad terminaría por ganar.

viernes, 17 de junio de 2011

Chapa de agua Kiseljak, regalo de Txaber desde Croacia.


Es altamente gratificante que los amigos se acuerden de ti. Pero si además lo hacen cuando se van de vacaciones a desconectar del mundo, es mal halagador aun.
Y si se toman la molestia de buscar en una tienda una botella de agua para traerte la chapa… ya ni te cuento.
Este es el recorrido de esta pieza de agua que me a traído Txaber desde Croacia.
Como no encontraba mas que botellas de plástico se tomo la molestia de buscar una botella de agua con chapa donde fuera, hasta que la encontró en una humilde tienda de Croacia. Se trata de un agua con gas de la marca Kiseljak, marca que como en muchos casos coincide con el nombre de una localidad de origen del agua, Kiseljak, en este caso, de Bosnia y Herzegovina
Gracias Txaber por el detallazo.

domingo, 12 de junio de 2011

Una singular chapa de agua de Vichy Catalán.


Cuando en mayo elegí Vichy Catalán como -pieza del mes- no tuve tiempo de hacer un reportaje en condiciones, como me hubiera gustado y como se merece esta popular marca catalana. Ese mes tuve muchos problemas de todo tipo y me falto el tiempo para dedicárselo al blog.
Pero cuando comencé a documentarme para hacer el consabido reportaje que acompaña a cada “pieza del mes”, encontré cosas interesantes que me prometí incluir en el blog en cuanto tuviera tiempo para hacerlo.

Aquí os muestro una pieza francamente original y muy probablemente única.
Una joya para los que coleccionen rarezas salidas de fabrica.
Esta pieza, es probablemente fruto de un error en el encuadre de la plancha en la troqueladora. Seguramente no existieran muchas piezas, ya que la empresa que la realizo seguramente no se sentiría muy orgullosas de un fallo así. Pero ese "fallo" a convertido a esta pieza en presumiblemente parte un pequeño lote que no siempre llaga a la botella y por ende a las manos del coleccionista.
La original pieza forma parte de la colección de Francisco Guil, -Nayade- para los compañeros de FTC.



Junto a estas líneas he intentado reproducir cual seria la posición del dibujo completo partiendo de una chapa de mi propiedad.

Regalo de Albert Durá de Catalunya



Este lote de piezas de agua son un regalo de un gran coleccionista catalán, Albert Durá, con el que comparto además de la afición al coleccionismo, la amistad de Cinto, otro amigo común coleccionista, también de Barcelona.
Nada, la cosa es que le pedí a Albert que me reservara una pieza de agua de sus repetidas, la de Enriquillo, de La Republica Dominicana, por que la que yo tenia en mi colección estaba muy gastada y mira por donde me sorprende enviándome este lote estupendo de piezas, en el que además de que la de Enriquillo no es la misma que yo tenia, hay una pieza Franklin que es nada mas y nada menos de Australia, nuestras antípodas geográficas y sin animo de infravalorar a ninguna de las piezas, a la derecha de Enriquillo dos soberbias piezas francesas con corcho, la negra con textos dorados y la plateada con textos rojos.
Moltes gràcies Albert per la teva aportació a la meva col lecció.

viernes, 3 de junio de 2011

Agua de Borines, La Piloña, Asturias


Esta estupenda y fresca agua asturiana ha sacado nuevos tapones corona para sus dos tipos de agua, natural y gasificada. A remoledado por completo su imagen exterior, etiquetas y botella y ha lanzado una pagina Web por la que da gusto pasear.
Os invito a verla.




En la imagen de la derecha, os enseño como han evolucionado los tapones corona de las botellas de agua de Borines. Supongo que hay mas modelos, pero estos son que yo tengo y de los estoy muy orgulloso.

Como veis, desde el principio han mantenido una sensación de limpieza y frescura. Los azules claros la consiguen muy bien. El concepto de frescura a mi entender donde mejor conseguido esta es en la segunda pieza. Los azules claros mezclados con el blanco y el azul oscuro que refuerza el conjunto la consiguen muy bien.

La ultima pieza, analizando el conjunto completo, botella, etiqueta y chapa, es mas minimalista y rotunda, aporta en su conjunto una sensación mas moderna. El azul oscuro le confiere a la pieza seriedad y rotundidad.

En esta ultima y reciente edición, el color rojo, reservado en el pasado para diferenciar el agua con gas de la natural, ha sido sustituido por el verde algo que están haciendo todas las marcas de agua, supongo que tal vez para unificar códigos visuales.

Regalo de Antonio desde Madrid.


Aire fresco para la colección, Antonio me han enviado junto con este material las nuevas Borines, un agua asturiana, tal vez poco conocida fuera de Asturias. Su cambio sobre anteriores diseños es espectacular y han pasado del color rojo al verde para el agua con gas, siguiendo la moda de la mayor parte de empresas embotelladoras de agua. Tal vez como homenaje le dedique este mes de junio la pieza del mes a Agua de Borines.

Intercambio con Eric, de Manlleu, Catalunya


Para romper la racha de regalos, algo importante, los intercambios. Aquí mi último intercambio con Eric Escalonio –Escka– en Foro Tapón Corona. Se trata de dos piezas de agua Rocafort, la azul es generica.

Regalo de Cinto desde Barcelona.


Puede que Cinto os suene, alguna otra vez me ha enviado regalitos. Es un gran coleccionista con una buena colección. Una de sus especialidades es la de chapas de Coca Cola de todo el mundo, de las que tiene mas de 8.000 de diferentes países.
Os invito a que la ojeéis, es grandiosa.
Chapas de Coca Cola de Cinto

Regalo de Txaber de Amorebieta-Etxano (Bizkaia)


Nos une una relación de años por temas diferentes a las chapas.
Pero desde hace un tiempo tras sus viajes siempre recala con chas para Eñaut o para mi. Esta vez me ha tocado a mi con estas Fuensanta asturianas que vendrán muy bien para intercambios.
Eskerrik asko Txaber!